Curso online de Gestión Comercial para La Casa de las Carcasas.

Serie de vídeos. 

La gestión de riesgos es una herramienta que permite adoptar decisiones teniendo en cuenta la incertidumbre, la posibilidad de futuros sucesos y los efectos sobre los objetivos marcados por la organización. 

Gestionar adecuadamente los riesgos de la organización e incluir su gestión en los planes estratégicos genera oportunidadesbeneficios, ya que:

  • Aumenta la probabilidad de alcanzar los objetivos,
  • Mejora la calidad de la cultura corporativa, mejorando el gobierno corporativo y las relaciones entre la alta dirección, y el resto de los empleados,
  • Facilita una correcta asignación de recursos y una toma de decisiones más acertada.
  • Mejora la confianza de los grupos de interés (clientes, inversores, proveedores, administraciones, etc.),
  • incrementa el valor de la organización en mercados financieros y la reputación de la organización en la sociedad.

Este curso ofrece una visión global del marco de referencia para la gestión de riesgos en las organizaciones, capacitando a los participantes  a diseñar, gestionar y liderar una adecuada gestión de los riesgos.

Metodología: Online con tutorías. Orientación práctica con realización de casos prácticos a lo largo del curso. Al final del curso se realizará un test de autoevaluación y un caso práctico final.

Duración: Formación continua desde 1 de febrero 2021. Primera edición 2021: Febrero. 10 horas enseñanza sincrónica (clases online) más estudio a cargo del alumno.

Precio: 350 euros.

Información e inscripciones: info@ansari.es

Profesora: Helena Ancos.

Helena Ancos es fundadora y directora de AGORA, (www.agorarsc.org) revista digital de Sostenibilidad y fundadora y Directora de la consultora ANSARI Innovación social (www.ansari.es) .

Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Desarrollo Sostenible, Experta en Gestión estratégica de la Innovación y Políticas Tecnológicas, Diploma en Derecho de las Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid, y Diploma del Global Civil Society Programme de la Harvard Kennedy School, cuenta con una amplia experiencia en consultoría en proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la Responsabilidad Social, la Innovación Social, el Derecho Internacional y la Cooperación al Desarrollo.

Miembro del Panel de Expertos de Lafarge Holcim, Honorary Expert and Thematic Advisor del Legal and Economic Empowerment Global Network, Profesora de Etica, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación social en diversos Masters y cursos de postgrado, ha sido profesora Derecho Internacional Privado en varias universidades. Ha dirigido desde 2002-marzo de 2016 el Area de Responsabilidad Social del ICEI en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es codirectora del Master en Desarrollo Sostenible, Ética de las Organizaciones y Responsabilidad Social Corporativa, de la Universidad Complutense de Madrid.

Autora de varios libros en Responsabilidad Social y Derecho Internacional, y decenas de artículos, ha recibido varios premios entre ellos: Premio Derechos Humanos Ferrer Eguizábal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Premio “Victor Mendoza” 2005 del Instituto de Estudios Económicos a tesis doctorales, Premio de Ensayos Jurídicos de Derecho del Consumo del Ayuntamento de Madrid, 2002, Segundo Accésit del Primer Premio de Artículos Jurídicos “Garcia Goyena”, de la Facultad de Derecho de la UNED, 2002; Accésit del Premio de Artículos Jurídicos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2002; Accesit en el Premio Linea 3000, Editorial Complutense, 2009 y ha sido finalista en Premio a la investigación en ETICA EMPRESARIAL de la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE, 2018 y Accésit del Premio de Estudios Jurídicos Villanueva, 2019.

Twitter: @helenaancos 

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Ley de Transparencia y sector privado. Cómo afecta la Ley de Transparencia a la Actividad Empresarial

La transparencia ha llegado para quedarse en las organizaciones. No sólo es una demanda de los grupos de interés sino que además toda organización que quiera establecer un diálogo proactivo con sus stakeholders y desarrollar una adecuada gestión de riesgos debe implementar políticas adecuadas de transparencia. En España desde la ley 19/2013 de 9 de diciembre, se han venido sucediendo una serie de leyes autonómicas y organismos reguladores que han propiciado un cambio de escenario en las relaciones entre las organizaciones, las administraciones públicas y la sociedad. 

Objetivos:

  • Abordar cómo afecta la ley  19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al sector privado.
  •  Aportar información sobre cómo implementar un plan de transparencia para optimizar la relación de la empresa con sus grupos de interés


Destinatarios:

  • Responsables y profesionales de las áreas de responsabilidad social.
  • Departamentos jurídicos y de gestión de riesgos.
  • Otros profesionales interesados en poner en marcha o perfeccionar un modelo de gestión empresarial que cumpla las disposiciones legales vigentes en el derecho estatal español y anticiparse a posibles riesgos empresariales mediante un “engagement” activo con sus grupos de interés.

Contenido:

  • Ley de Transparencia. Cómo afecta al sector privado
  • ¿Por qué es necesaria la transparencia en el sector privado?
  • ¿Cómo implementar un programa de  transparencia?
  • Buenas prácticas

Inicio: formación continua desde el 1 de febrero de 2021. Infórmate sobre el siguiente curso.

Duración: 4 horas.

Precio: 150 euros.

Información e inscripciones: info@ansari.es

Profesora: Helena Ancos

Helena Ancos es fundadora y directora de AGORA, (www.agorarsc.org) revista digital de Sostenibilidad y fundadora y Directora de la consultora ANSARI Innovación social (www.ansari.es) .

Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Desarrollo Sostenible, Experta en Gestión estratégica de la Innovación y Políticas Tecnológicas, Diploma en Derecho de las Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid, y Diploma del Global Civil Society Programme de la Harvard Kennedy School, cuenta con una amplia experiencia en consultoría en proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la Responsabilidad Social, la Innovación Social, el Derecho Internacional y la Cooperación al Desarrollo.

Miembro del Panel de Expertos de Lafarge Holcim, Honorary Expert and Thematic Advisor del Legal and Economic Empowerment Global Network, Profesora de Etica, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación social en diversos Masters y cursos de postgrado, ha sido profesora Derecho Internacional Privado en varias universidades. Ha dirigido desde 2002-marzo de 2016 el Area de Responsabilidad Social del ICEI en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es codirectora del Master en Desarrollo Sostenible, Ética de las Organizaciones y Responsabilidad Social Corporativa, de la Universidad Complutense de Madrid.

Autora de varios libros en Responsabilidad Social y Derecho Internacional, y decenas de artículos, ha recibido varios premios entre ellos: Premio Derechos Humanos Ferrer Eguizábal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Premio “Victor Mendoza” 2005 del Instituto de Estudios Económicos a tesis doctorales, Premio de Ensayos Jurídicos de Derecho del Consumo del Ayuntamento de Madrid, 2002, Segundo Accésit del Primer Premio de Artículos Jurídicos “Garcia Goyena”, de la Facultad de Derecho de la UNED, 2002; Accésit del Premio de Artículos Jurídicos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2002; Accesit en el Premio Linea 3000, Editorial Complutense, 2009 y ha sido finalista en Premio a la investigación en ETICA EMPRESARIAL de la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE, 2018 y Accésit del Premio de Estudios Jurídicos Villanueva, 2019.

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La protección y gestión de los Derechos Humanos en las organizaciones es cada vez más un elemento clave en las organizaciones pues ha pasado de ser un imperativo ético y reputacional a un elemento clave en la gestión de riesgos y cada vez más cerca, una obligación legal en el ámbito de la Unión Europea.

Partiendo de una perspectiva de Responsabilidad social empresarial, el presente curso introducirá a los participantes en la gestión de los Derechos Humanos en la cadena de valor empresarial, la elaboración de un plan de Derechos Humanos en la empresa, el diálogo con los grupos de interés afectados, y los procesos de remedio y reparación.

A través del análisis de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas- ONU, los participantes podrán entender no solo la teoría, sino su aplicación específica en la empresa y su cadena de valor, examinando casos de estudio y buenas prácticas. 

Contenidos

  • Introducción a la materia de Empresas y Derechos Humanos.
  • Desarrollos recientes en materia de Empresas y Derechos Humanos.
  • Temas centrales de Empresas y Derechos Humanos (Ej. género, diversidad e inclusión, seguridad, discriminación, etc.).
  • Análisis de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, con énfasis en la debida diligencia y los mecanismos de reparación de las empresas.
  • Normas y marcos internacionales en materia de empresas y derechos humanos.
  • Elaboración de un plan Empresa y Derechos Humanos.
  • Buenas prácticas.

Duración:  6 horas. Formación continua desde el 1 de marzo de 2021. Infórmate sobre el siguiente curso.

Importe: 200 euros.

Información e Inscripción: info@ansari.es

Profesora: Helena Ancos

Helena Ancos es fundadora y directora de AGORA, (www.agorarsc.org) revista digital de Sostenibilidad y fundadora y Directora de la consultora ANSARI Innovación social (www.ansari.es) .

Abogada y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Desarrollo Sostenible, Experta en Gestión estratégica de la Innovación y Políticas Tecnológicas, Diploma en Derecho de las Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid, y Diploma del Global Civil Society Programme de la Harvard Kennedy School, cuenta con una amplia experiencia en consultoría en proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la Responsabilidad Social, la Innovación Social, el Derecho Internacional y la Cooperación al Desarrollo.

Miembro del Panel de Expertos de Lafarge Holcim, Honorary Expert and Thematic Advisor del Legal and Economic Empowerment Global Network, Profesora de Etica, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación social en diversos Masters y cursos de postgrado, ha sido profesora Derecho Internacional Privado en varias universidades. Ha dirigido desde 2002-marzo de 2016 el Area de Responsabilidad Social del ICEI en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es codirectora del Master en Desarrollo Sostenible, Ética de las Organizaciones y Responsabilidad Social Corporativa, de la Universidad Complutense de Madrid.

Autora de varios libros en Responsabilidad Social y Derecho Internacional, y decenas de artículos, ha recibido varios premios entre ellos: Premio Derechos Humanos Ferrer Eguizábal del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Premio “Victor Mendoza” 2005 del Instituto de Estudios Económicos a tesis doctorales, Premio de Ensayos Jurídicos de Derecho del Consumo del Ayuntamento de Madrid, 2002, Segundo Accésit del Primer Premio de Artículos Jurídicos “Garcia Goyena”, de la Facultad de Derecho de la UNED, 2002; Accésit del Premio de Artículos Jurídicos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2002; Accesit en el Premio Linea 3000, Editorial Complutense, 2009 y ha sido finalista en Premio a la investigación en ETICA EMPRESARIAL de la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE, 2018 y Accésit del Premio de Estudios Jurídicos Villanueva, 2019.

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PRESENTACION

  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y los actuales problemas económicos y sociales que vivimos, han puesto sobre la mesa los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y que constituyen la hoja de ruta ineludible para una transición económica y social que promueva la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de oportunidades, la justicia intergeneracional, la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales.
  • El mundo empresarial, las instituciones públicas, las organizaciones civiles y la ciudadanía son actores necesarios en esa transformación y el instrumento más eficaz es el comportamiento responsable, ético y sostenible de los anteriores, un comportamiento que tenga en cuenta los impactos de sus actuaciones en todos los grupos de interés.
  • En el presente título se abordarán desde un enfoque práctico y crítico todos los aspectos clave para la integración de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en las organizaciones tanto públicas como privadas, independientemente de su tamaño y objeto social.

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo.

Como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 establece la obligatoriedad de incluir este tipo de criterios en los procesos de compra o contratación pública lo que supone un desafío para las entidades del sector público, sus empresas proveedoras y entidades licitadoras.

El presente curso pretende capacitar a los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública para la puesta en práctica de una Contratación Pública Responsable y contribuir así a los objetivos políticos locales, regionales nacionales de Desarrollo Sostenible.

PROGRAMA:

 ● Conceptualización de la Contratación Pública Responsable.

 ● Novedades de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

●  Claúsulas ambientales en la contratación pública.

● Contratos públicos que promuevan y garanticen mejoras laborales y respeto de los convenios sectoriales.

● La perspectiva de género en la contratación pública.

● La reserva de contratos administrativos y otras medidas de apoyo a las empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social y entidades de economía social.

● Las cláusulas de Comercio Justo y de respeto hacia los derechos humanos en la contratación pública.

● Experiencias prácticas de consideración de cláusulas sociales, ambientales y de Comercio Justo en los procesos de contratación pública.

DESTINATARIOS:

Público objetivo Personal técnico y político de entidades del sector público, empresas de la Economía Social y Solidaria y los agentes sociales (sindicatos, ONGD, Asociaciones, etc.).

Duración: 4 horas


Este curso ofrece una visión completa de los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa y de la Sostenibilidad. 

Es idóneo para aquellas personas que deseen ampliar conocimientos orientando su formación futura y sus conocimientos a la RSC y la sostenibilidad al mismo tiempo que ofrece una capacitación básica en las cuestiones claves de la responsabilidad social.

Para aquellas personas que quieran especializarse posteriormente en nuestro Curso de Experto, se les ofrecerá un descuento en el precio del título de experto.

Contenido.

MODULO PRIMERO

I.               Introducción.

 1.1.         Internacionalización económica y desarrollo sostenible.

1.2.         Fundamentos éticos, sociales y económicos de la RSC.

1.3.         Argumentos empresariales para la RSC.

1.4.         Dimensiones de la RSC.

1.5.         Definición de la RSC.

 

II.              El Marco Internacional de la RSC.

2.1. Global Compact.

2.2. El Global Reporting Initiative.

2.3   ISO 26000.

2.4. El marco de la Unión Europea.

2.5. Objetivos de Desarrollo Sostenible.

       III. Políticas públicas de RSE.

IV. Otras dimensiones de la RSC. Acción Social, Voluntariado, Cooperación al Desarrollo.

MODULO SEGUNDO

LA GESTIÓN DE LA RSE

  1. La responsabilidad como factor de competitividad de la empresa.
  2. Integración de la RSE en la gestión empresarial

2.1.         Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial

2.1.1. ¿Cuáles son los elementos clave para propiciar este cambio responsable?

2.1.2. Dificultades para la implantación de estrategias de RSE.

2..1.3. Departamento de RSE.

2.2. Fases

3. Herramientas para la Gestión de la Responsabilidad Social.

3.1.Global Compact o Pacto Mundial

3.2. Norma SA 8000

3.3. Norma SGE 21:2008

3.4. Norma ISO 26000:10

      3.5. Modelo EFQM

3.6. Cuadro de Mando Integral (CMI)

MODULO TERCERO

GOBIERNO CORPORATIVO

 1. Introducción.

1.1. Concepto de Gobierno Corporativo.

1.2. Relación entre Buen Gobierno y RSC.

2. Gobierno corporativo en Europa y en España. 

3. Programas de cumplimiento normativo

MODULO CUARTO.

COMUNICACION CORPORATIVA Y REPUTACION

1.Comunicación corporativa

2.Informes de Sostenibilidad.

3.Reputación.

MODULO QUINTO.

INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE

 I. Introducción.

1.1. Definición de  Inversión Socialmente Responsable (ISR)-

1.2.         Tipos de inversiones éticas

1.3.         Origen y Evolución de las finanzas socialmente responsables

 2. Principios internacionales en materia de inversión socialmente responsable.

2.1 UNEP FI (Iniciativa Financiera de la UNEP)

2.2. Principios de inversión socialmente responsable de Naciones Unidas.-

2.3. La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.-

2.4. Principios del Ecuador.

3.  Herramientas para la inversión socialmente responsable.

     3.1. Indices éticos.

 Tendencias en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

Importe: 400 euros.
Información e Inscripción: info@ansari.es
Duración: 15 horas teóricas y 5 prácticas. Formación continua desde 1 de febrero de 2020. Infórmate sobre el siguiente curso.